Una tierra fÃsica se define como un sistema de conexión formado por electrodos y lÃneas de tierra de una instalación eléctrica. Generalmente el término es usado para hacer referencia a una red o conexión de seguridad que debe instalarse en los centros de trabajo o en cualquier lugar donde se tenga equipo eléctrico o electrónico, ya que de improviso surgen descargas ya sean por fenómenos naturales como los rayos o artificiales como sobre cargas, interferencias o incluso errores humanos, es por eso que una instalación de puesta a tierra tiene como función forzar o drenar al terreno las intensidades de corriente nocivas que se puedan originar.
En pocas palabras consiste en la conexión de equipos eléctricos u electrónicos a tierra, esto es pasando por el cable hasta llegar al terreno donde se encuentra una pieza de metal llamada electrodo en donde se hace la conexión mediante la cual circula la corriente no deseada o las descargas eléctrica evitando que se dañen aparatos, maquinaria o personas. Las tierras fÃsicas tienen una importancia vital para proteger el equipo eléctrico y electrónico y se hace mediante una conexión que permiten dar seguridad patrimonial y humana, ya que de improvisto pueden surgir descargas, sobrecargas o interferencias que dañan severamente el equipo. Su principal función es forzar o drenar al terreno las intensidades de corriente que se puedan originar por cortocircuito, por inducción o por alguna descarga atmosférica.
Instalación de Tierra fÃsica La instalación a Tierra fÃsica se realiza en el terreno inmediato donde se hizo la instalación del equipo con la finalidad de que al originarse las descargas ya mencionadas, estas sean confinadas en forma de ondas para que se dispersen en el terreno subyacente y la carga que fluye hacia la tierra fÃsica se disipe. Una instalación de tierra fÃsica idealmente interconecta las redes eléctricas, la estructura metálica del edificio, las tuberÃas metálicas y pararrayos. El tipo de instalación dependerá del tipo de terreno y el uso de energÃa de cada lugar.
El tercer cable de tierras fÃsicas El concepto de tierra fÃsica se aplica concretamente a un tercer cable o alambre conductor que va conectado a la tierra o al suelo, éste se conecta en el tercer conector de los tomacorrientes a los que se le llama polarizados. En sÃ, una tierra fÃsica es todo un conjunto de elementos necesarios para una adecuada instalación.
La tierra fÃsica protegerá a todo el equipo conectado a un tomacorriente de cualquier sobrecarga que se pudiera originar y asà mismo brindará seguridad y tranquilidad a los habitantes de la casa. Es importante mencionar al hablar de tierras fÃsicas que sobre todo se busca el máximo aprovechamiento de la potencia de entrada a los aparatos y equipos, asà como la compatibilidad y acoplamiento efectivo entre las fuentes de energÃa y las cargas eléctricas ya que es común encontrar.