El Subsistema de Cable Principal (a veces llamado cable vertical) es la parte del Sistema de Distribución Local para Edificios que proporciona las rutas del cable principal (o alimentador) en un edificio. Provee normalmente las necesidades de circuito múltiples entre dos ubicaciones, especialmente cuando el equipo común al sistema está situado en un punto central.

El Subsistema se compone de todo el cableado de hilo o una combinación de hilo y de cableado de fibra óptica y el hardware de soporte asociado para llevar este cable a otras ubicaciones. Los medios de transmisión pueden incluir tendidos verticales de un cable entre pisos de un edificio o tendidos de cable desde una ubicación principal como una sala de computadoras o salas de equipo y otros closets de cable principal. Para comunicación con otros edificios en el local, el Subsitema de Cable Principal enlaza las conexiones transversales de troncal y de distribución en la sala de equipo con las facilidades entre los edificios que comprenden el Subsistema de Campus.

Para proporcionar acceso de comunicaciones a las redes exteriores, el Subsistema de Cable Principal une la conexión transversal de troncal y la interface de la red, parte de las facilidades de la red que son propiedad de la compañía telefónica. La interface de la red normalmente está situada en una sala adyacente a o cerca de la sala del equipo. La interface de la red define la demarcación entre estas facilidades y los sistemas de distribución para edificios.