El Subsistema de Cableado Horizontal es la parte del Sistema de Distribución que extiende los circuitos del Subsistema Principal a los locales de trabajo del usuario. Este se distingue del Subsistema Principal en que siempre está situado en un solo piso y siempre termina en una salida de información.

En Edificios existentes los Subsistemas pueden componerse de un cable de 25 pares. PDS limita estos tendidos a un cable de 4 pares frecuentemente llamado cable de comunicaciones de la red (NETWARE COMUNICATION CABLE, NCC), que soporta la mayoría de los dispositivos de comunicación modernos. Se puede utilizar una cable de fibra óptica cuando sea necesario para ciertas aplicaciones de banda ancha.

Desde la salida de información en los locales de trabajo del usuario el Subsistema de Cableado Horizontal termina en conexiones transversales; o en los sistemas de comunicación más pequeños, en interconexiones en cualquiera de las varias posiciones, por ejemplo, el local satélite, el closet principal o la sala de equipo. En la sala de equipo, termina la conexión transversal de distribución cuando los dispositivos de terminal están en el mismo piso. En pisos más altos, termina en una conexión transversal en el closet principal o satélite.