La fibra óptica proporciona un enlace de alta calidad, seguro y confiable para tráfico de voz, datos y video.

La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. La fuente de luz puede ser láser o un LED.

Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y superiores a las de cable convencional. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.

Llevar 500 conversaciones, un cable coaxial 10.000 y un enlace de radio por microondas o satélite puede llevar 2.000 conversaciones.

Menos costosa: Es más barato por unidad de longitud que el alambre de cobre, haciendo que las compañías de telecomunicaciones tengan que invertir menos en el cableado que si fuesen cables normales, de esta forma también pueden tener un servicio más económico para el cliente.

Gran capacidad: La fibra óptica tiene la capacidad de transmitir grandes cantidades de información, hasta 60.000 conversaciones simultáneamente con dos fibras. Un cable de fibra óptica con 2 centímetros de diámetro exterior (DE), puede contener hasta 200 fibras ópticas, lo que incrementaría la capacidad de enlace a 6.000.000 de conversaciones. Un cable multipar puede Diámetro reducido: Las fibras ópticas tienen un diámetro más pequeño que el alambre de cobre y es más ligero que uno de capacidad similar, esto lo hace fácil de instalar especialmente en localizaciones donde ya existen cables y el espacio es escaso.

Capacidad de carga más alta: Como las fibras ópticas son más finas que los alambres de cobre, se puede "meter" un mayor número de fibras en un cable de cierto diámetro que alambres de cobre. Esto permite que haya más líneas telefónicas en un mismo cable o que a una casa llegue un mayor número de canales de televisión que si fuesen cables de cobre.

Interferencia eléctrica: La fibra óptica no se ve afectada por la interferencia eléctrica (EMI) o interferencia de radiofrecuencia (RFI) y no genera por si misma interferencia. Puede suministrar un camino para una comunicación limpia en el más hostil de los entornos EMI. Las empresas eléctricas utilizan la fibra óptica a lo largo de las líneas de alta tensión para proporcionar una comunicación clara entre sus estaciones de conmutación. La fibra óptica esta también libre de conversaciones cruzadas. Incluso si una fibra radiara no podría ser recapturada por otra fibra.